INSTRUMENTOS TECNOLÓGICOS CASEROS



Hoy día, los precios de muchos de los accesorios computacionales que necesitan nuestros estudiantes o que simplemente facilitan nuestro trabajo, son muy costosos.
Es por eso, que he decidido crear este apartado que le abrirá los ojos para comprender las maravillosas creaciones que podemos hacer con nuestras propias manos y algunos materiales no costosos.
Es importante que el docente tenga este tipo de iniciativas ya que a partir de ellas, se pueden crear proyectos en los centros educativos buscando la mejora continua de la metodología que se usa para educar a nuestros estudiantes.
Les motivo a explorar este apartado y a lanzarse a la creación de estas espectaculares ideas, que mejorarán su labor.

A veces, las ideas más simples y caseras consiguen resolver grandes problemas tecnológicos. Vodka, papel de aluminio y arroz pueden limpiar un CD, reorientar un router y secar baterías.
 


En Japón, años después de la Segunda Guerra Mundial la gente se las ingenió para solucionar problemas caseros, dice Lisa Katayama, autora del libro "Urazawa", concepto utilizado por los japoneses para referirse a los trucos caseros inteligentes, como recoger los vidrios rotos que caen al suelo con una rebanada de pan. En la actualidad el problema no es cómo recoger los trozos de vidrio, sino encontrar soluciones rápidas, eficientes y económicas para la gran variedad de aparatos tecnológicos que se utilizan todos los días y que, a simple vista, parecen muy complejos de reparar.
Estamos hablando de esas dificultades cotidianas que provocan el irrefrenable impulso de llamar a un técnico; sin embargo, las soluciones están más cerca y aquí hay algunos ejemplos. Aun cuando según un estudio realizado por Pew Research Center\'s Internet & American Life Project, en Estados Unidos, sólo el 28% de las dos mil personas que fueron consultadas arreglan los aparatos tecnológicos de sus casas por su propia cuenta.
Si la señal Wi-Fi del router no llega a todos los rincones de la casa, no es necesario llamar a la compañía o comprar uno más potente, simplemente se puede arreglar construyendo una antena parabólica con papel de aluminio de cocina. Para que la señal llegue donde quieras, debes poner la antena detrás del router apuntando para que la señal se reflecte y llegue al objetivo inicial.
La tinta de impresoras es uno de esos productos que se consume muy rápido, por eso cuando se sequen los cartuchos que la contienen, estos se deben retirar cuidadosamente y se les tiene que aplicar una secadora de pelo por dos minutos, para que el calor haga fluir la tinta que esta pegada y se pueda usar todo el contenido.
Si es que accidentalmente se cae el teléfono celular al agua, hay que sacarle la batería y enterrarla en un plato de arroz crudo. Esto, porque la atracción molecular que tiene el agua con el arroz permite que la batería se seque por completo y siga funcionando.
Un mal hábito es limpiar los discos compactos o dvd con el calor del aliento, pero hay un modo más efectivo: aplicarles un poco de vodka o bien un enjuague bucal con un paño viejo o una toalla, ya que el alcohol que contienen estos productos tiene la capacidad de sacar hasta la mancha más pequeña.
La manera más fácil de sacar el exceso de luz a las fotos que se toman durante la tarde o la noche es pegarle un pequeño pedazo de papel encima del flash.


Como crear una Pantalla táctil tu mismo

Tener un dispositivo con pantalla tactil resulta un lujo para muchos y esta al alcance de pocos, ademas por lo sensibles que son pueden estropearse con la primera caida, asi que les presento una excelente alternativa que encontre, creada por alguien obviamente creativo y conconocimiento de causa, y lo mejor de todo es que esta al alcance de todos, Disfruten de este video. 

En vista qu hemos recibido en reiteradas ocasiones comentarios hacerca de como hacer una pantalla táctil casera aquí les dejo un pequeño manual paso a paso de como se hace [Creador Jhonny Lee]. 

¿Que Necesitamos? 

Control Remoto de Nintendo Wii (Wiimote) 
1 Resistencia de 15 a 30 ohmios 
1 LED emisor de infrarrojo 
1 Pulsador 
1 Porta Pilas 
1 Carcasa de Lapicero (o marcador) 
20 Centímetros de Cable Fino 
1 Pila de 3 Voltios o 2 de 1.5 

Conector Bluetooth (con su respectivo software, en este caso BlueSoleil) 
Software de Jhonny Lee (Requiere .NET Framework 2.0) 

Lo primero que vamos a realizar es el lápiz con el LED infrarrojo (si no te funciona con los que venden en las tiendas de electrónica intenta con el de un control remoto viejo) entonces guiándonos este sencillo diagrama que hice con Ktechlab (un entorno integrado para diseñar circuitos de código abierto el cual por cierto recomiendo). 

Como podemos apreciar el circuito necesario para el lápiz es bastante fácil de realizar, solo necesitamos conectar la fuente de 3V (en este caso las pilas) y la resistencia a una de las patas del LED, el pulsador en la otra y colocar los 2 porta pilas uno en cada cable. 

Imagen del montaje: 

Revisa que el LED prenda, como es infrarrojo y no podemos ver esa luz puedes usar la cámara de algún celular para ver si efectivamente funciona el LED. 

Metemos ese circuito en la carcasa de marcador o lapicero y toda la parte de hardware estaría lista (revisa de nuevo si funciona el LED con la cámara por si se daño al montarlo en la carcasa). 

Ahora pasemos al software 

Lo primero que tenemos que hacer es configurar apropiadamente el conector bluetooth e instalar los drivers y software de este. 

Una vez tengamos debidamente configurado el bluetooth buscamos los dispositivos bluetooth que se encuentren cerca (para nuestro caso vamos a “Bluetooth Places” luego en “Search”), en ese momento oprimes el botón A y B del Wiimote. 

Te debe aparecer el dispositivo “Nintendo RVL-CNT-01″ le das click derecho y conectar (o como sea en tu software de Bluetooth)… 

Ahora solo tenemos que colocar el Wiimote en una posición que abarque toda la proyección (si se usa vídeo beam) o la pantalla (si lo usas en una pantalla recuerda que solo sirve en pantallas de cristal liquido como la de los portátiles ya que el vidrio de los monitores CRT reflejan el infrarrojo y causa interferencia) teniendo en cuenta que el Wiimote solo tiene un rango de 45 grados (el principio es difícil conseguir una buena posición pero después de unas cuantas pruebas ya lo haces de una). 

Después de esto abres el Software de Jhonny Lee le das en “Calibrar”, aparecerán 4 puntos en pantalla a los cuales debes hacer click con el lápiz que hemos fabricado y si todo esta bien tendrás tu pantalla táctil de bajo costo. 

Si al hacer click en alguna parte te sale el cursor movido debes posicionar bien el control y volver a calibrar el software. 

Costos 

Control de Nintendo Wii = $50
Conector Bluetooth por USB = $15 
Materiales para el apuntador = $3
Total = $68 

Por ese precio tienes una pantalla táctil muy útil para uso personal o en instituciones educativas a un costo bastante razonable. 

Eso es todo espero que se animen y hagan su propia pantalla táctil a bajo costo.



Crea un mouse o touchpad casero




En este video te enseñan a cómo crear un touchpad casero, con tan sólo una caja cartón, un pedazo de cristal o plexiglás, una webcam y cinta adhesiva.

El touchpad o trackpad es un dispositivo táctil de entrada que permite controlar un cursor o facilitar la navegación a través de un menú o de cualquier interfaz gráfica.

La mayoría de los touchpads se sitúan generalmente en la parte inferior de los teclados de los ordenadores portátiles y toman la función de los ratones de los ordenadores de sobremesa. Son generalmente de forma rectangular y acompañados de 1, 2 o más botones que representan los botones de un mouse.

La tecnología táctil de los touchpads apareció igualmente en el 2002 en los reproductores de mp3 portátiles de Apple, los iPods de segunda generación, pero en forma circular.





Pizarra digital casera como herramienta de tecnología educativa